Rechazan recurso de revisión de la Corte y De Vido queda más cerca de la cárcel

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El exministro de Planificación del kirchnerismo solicitó se revea la pena de 5 años y 8 meses de prisión en su contra por administración fraudulenta. Revés para el exfuncionario.

El exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, se enfrenta a un nuevo revés judicial. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ha rechazado un recurso extraordinario que presentó para que la Corte Suprema de Justicia revise la condena en su contra, de 5 años y 8 meses de prisión, por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa Once.

Durante el pasado mes de diciembre, la Cámara de Casación había confirmado la pena, sin embargo De Vido ahora reclama su absolución y quiere recurrir al máximo tribunal para dar vuelta el fallo.

Así, la Sala III sostiene que el funcionario no contempló el desempeño de las firmas que tenían concesionada la explotación del servicio ferroviario de la línea Sarmiento, lo que terminó por generar un perjuicio para el Estado y la disminución de la vida útil del material rodante.

Dada esa falta de control –de acuerdo a la Justicia- fue uno de los factores que intervinieron en la tragedia ferroviaria que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, en momentos en que una formación del Sarmiento chocó en la estación Once y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

“Entendemos que la complicidad necesaria de De Vido en la maniobra defraudatoria llevada adelante por los responsables de la firma TBA ha quedado por demás verificada en el pronunciamiento que aquí se revisa”, comentaron al respecto los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos, quienes han confirmado oficialmente el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.

“De la lectura de la sentencia impugnada es posible tomar conocimiento de los hechos y razones que llevaron al tribunal a resolver del modo en que lo hizo, de forma tal que la crítica que formula la defensa no pasa de ser un mero disenso con la valoración de la prueba efectuada por el tribunal de grado”, han manifestado los magistrados.

Los jueces de Casación sostuvieron que “los distintos aspectos valorados en la sentencia tornan evidente la complicidad -que juzgamos primaria- brindada por el exministro, quien pese a las herramientas que estaban a su alcance para detener o impedir la política implementada -que a todas luces conocía-, nada hizo, favoreciendo con ello la maniobra defraudatoria desplegada por los coautores”.

Los delitos se habrían “verificado por el incumplimiento de la obligación de mantener y mejorar los bienes concesionados entregados por el Estado para la explotación del servicio ferroviario de la línea Sarmiento, que los responsables de TBA -con la colaboración de otros intervinientes- llevaron adelante como encargados de administrarlos, de acuerdo a los deberes que surgían del contrato de concesión”.

En su fallo, los camaristas manifestaron que en la resolución que ha sido tomada por el TOF 4 se precisó que “esa falta de mantenimiento del material rodante, se vio reflejada en la disminución de su vida útil a la par que generó que el Estado se viera obligado a afrontar reconstrucciones integrales de esos bienes, erogaciones que, de haber sido debidamente mantenidos por la empresa concesionaria, no habrían sido necesarias”.

Respecto a la eventual incidencia de la investigada “falta de mantenimiento” en la Tragedia de Once, los jueces del TOF 4 habían sostenido que “dicho accidente no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista (Marcos Córdoba), sino que además encontró explicación en una diversidad de factores, que en definitiva respondían a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresariales verificadas y la ausencia de controles serios por parte de la Secretaría de Transporte”.

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