Juan Manuel Batallanez se queda con la conducción del radicalismo pergaminense

In Destacadas

La lista encabezada por el secretario de Tierra y Viviendas municipal superó a la que llevaba como candidato a Fernando Escobar por 1179 votos contra 1039, una diferencia escasa que en cierta medida refleja lo ocurrido en la provincia, donde se pelea voto a voto la conducción del partido. Esto dispone el final del Cachismo. “Pensamos que ganaríamos por mayor margen, pero los correligionarios supieron leer bien el futuro del radicalismo pergaminense, y dejar enterrado personajes como Elizalde, Escobar y el mismo Cachi”, aseguraron desde la base del oficialismo local.

Luego de la campaña para la elección de autoridades partidarias con mayor interés por parte del público de los últimos tiempos, la Unión Cívica Radical local definió que su próximo presidente para el Comité de Distrito será Juan Manuel Batallánez, histórico dirigente todoterreno desde sus tiempos en la juventud de ese partido.

La lista 23; encabezada por Batallánez, que estaba acompañado por Susana Salauati; representaba en Pergamino al espacio “Adelante Buenos Aires” que proponía como candidato a presidir el comité provincial al titular del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia, Maximiliano Abad. La otra nómina que compitió en los comicios internos locales, la lista 14, llevaba como candidato a Fernando Escobar, un referente tan histórico como Batallánez, y como candidata a vicepresidenta del Comité de Distrito a Sofía Gutiérrez, hija del ex intendente y diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez, representando a nivel local a la fórmula que proponía a Gustavo Posse, con fuerte apoyo de Martín Lousteau, para conducir el radicalismo bonaerense. El resultado de los comicios en Pergamino significa un cambio en la conducción partidaria, que a la fecha tiene como presidente al propio Gutiérrez, que deberá cederle el mando a Batallánez en diciembre.

El triunfo de Juan Manuel Batallánez genera consecuencias de mucho más alcance que el de una simple presidencia de comité. En primer lugar significa una aire de renovación en un partido que desde hace más de dos décadas viene necesitando un recambio en los nombres y las caras de las autoridades; si bien Batallánez no es una figura nueva dentro de la UCR pergaminense que, con distintas variantes relacionadas con el devenir nacional o regional del partido, tiene desde hace varios años como máxima referencia la figura de Gutiérrez.

En ese sentido, si bien ajustado, el resultado final significa un fuerte golpe para el “gutierrismo” al generar la sensación de un cambio de época. “Cachi” sufre por segunda vez un traspié electoral luego de su fallido intento de regreso a la intendencia en 2019, donde obtuvo sólo el 9 por ciento de los votos: sumarse al espacio de Lousteau y Posse, cuya línea política tiene gran predicamento entre los radicales disgustados con el rol secundario que le tocó al partido dentro de la coalición Juntos por el Cambio, le había permitido al ex intendente y a sus seguidores más cercanos contar con la posibilidad de retener el mando del comité distrital. Sin embargo, más allá de la intensa campaña realizada, a la lista 14 no le alcanzó para derrotar al espacio de Batallánez, que cuenta con el apoyo y el impulso del propio intendente municipal, al que el triunfo en la interna de un funcionario de su gobierno le permite demostrarle a Maximiliano Abad que es el hombre fuerte de la Segunda Sección electoral, con control y presencia no sólo dentro de su partido (el PRO) sino también con un pie en la UCR.

Sobre un total de 2239 sufragios en las cinco escuelas habilitadas dentro del casco urbano de Pergamino, más las mesas de los pueblos de campaña, la lista 23 de Batallánez-Salauati obtuvo 1179 votos y la lista 14 de Escobar Gutiérrez 1039. Ambos postulantes destacaron la participación de los afiliados y el entusiasmo que despertó la campaña en un contexto de Pandemia y grave crisis económica.

La elección representó además, una definición sobre el rol que debe ocupar la UCR dentro de Juntos por el Cambio: ninguna de las dos corrientes proponían la ruptura con el PRO y con los demás partidos que integran el espacio pero mientras que la línea de Maximiliano Abad impulsaba una continuación de la forma de trabajo que viene realizando el partido desde la convención de Gualeguaychú, realizada en 2015 y de la cual surgió la alianza entonces llamada “Cambiemos”, la vertiente Lousteau/Posse proponía un rol más fuerte y activo del radicalismo en la toma de decisiones, con figuras que encabecen las nóminas de candidatos a ocupar cargos ejecutivos.

Juan Manuel Batallánez destacó la participación de los afiliados en la interna y propuso “salir del comité e ir a buscar a la gente”: “es una alegría muy grande y en principio es necesario felicitar a todos los radicales del distrito que concurrieron a las escuelas para participar este domingo, en una situación muy atípica y en una época muy difícil que está atravesando no sólo la Argentina sino que se da a nivel mundial. La verdad es que el hecho de que hayan votado alrededor de 2200 afiliados de un padrón de 6800 nos marca con esa convocatoria que el radicalismo sigue siendo un partido que está vigente. Creo sinceramente, sin hacer alarde de pedantería, que no creo que haya muchos partidos que puedan hacer una demostración semejante. Quiero también remarcar la pasión que mueve a los radicales cuando se dirimen cosas como las que estamos decidiendo en esta interna y manifestar mi reconocimiento al grupo que pudimos contruir a lo largo de casi cinco años de trabajo y que hace tres años, cuando nos tocó perder por una diferencia de 130 votos no se desintegró sino que por el contrario se fortaleció” señaló el presidente electo del comité de distrito y agregó que “también quiero reconocer el trabajo enorme que realizaron Susana Salauati y el resto del equipo y con una participación muy fuerte en los pueblos de campaña, donde hemos obtenido una diferencia de 174 votos en las diez localidades donde se votó y con un sensible crecimiento dentro de los barrios, lo que nos va a permitir cimentar eso que siempre mencionamos; la necesidad de un radicalismo firme y activo. Es el puntapié inicial para un cambio que tenemos que generar que desde el comité pero hacia afuera. Queremos que el radicalismo se haga en la calle y no en el Comité. Eso es lo que comienza hoy. Vamos a ir a buscar al afiliado, al que nos votó y al que no también. No vamos a esperar que vengan. Vamos a ir a su encuentro”.

La lista “Adelante Buenos Aires”, que impulsa a Maximiliano Abad como titular del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR se impone en el recuento parcial de votos de los comicios internos del radicalismo realizados el domingo último, frente a la lista “Protagonismo Radical”, que lleva como candidato a Gustavo Posse.

Los últimos datos de la Junta Electoral Bonaerense indican que Abad obtenía el 55,8%, mientras que Posse llegaba al 44,1%.

Esto implica 37.452 votos para la lista “Adelante Buenos Aires”, y 29.567 para “Protagonismo Radical”, sobre 67.290 votantes, habiéndose cargado los datos de 91 municipios, de un total de 135 distritos que componen la provincia.

Los datos corresponden a la medianoche, y desde la Junta Electoral indicaron que el conteo de votos continuó toda la madrugada.

Abad se declaró ganador de los comicios, y en declaraciones a La Nación+ indicó: “Esta noche no perdió nadie, sino que ganó el radicalismo.

“La tendencia es irreversible y vamos a convocar a la unidad y trabajar en una coalición amplia”, agregó Abad en alusión a la relación con los socios electorales en Cambiemos.

El radicalismo bonaerense y el porteño eligieron a sus autoridades en comicios internos que se realizaron en ambos distritos bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus y con una importante participación de sus afiliados.

Nosiglia superó a Angelici

En la Ciudad de Buenos Aires, votaron más de 30 mil afiliados para elegir a los representantes en las 15 comunas“Entre las dos listas que se encolumnaron detrás del senador Martín Lousteau concentran el 92 % de los votos”, adelantó Martín Ocampo, de Radicales por Argentina.

Sin embargo, ese duelo favoreció al tradicional armador Enrique “Coti” Nosiglia, que le ganó al ex presidente de Boca Daniel Angelici. El espacio que responde a Nosiglia, con su delfín Emiliano Yacobitti, sumó 69 delegados (49%), al tiempo que el sector de Angelici obtuvo 48 (41%) y el tercer espacio, Adelante Ciudad, que responde a Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastrametió 8 (10%)

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

Si soy contacto estrecho de un caso positivo y ya tuve COVID, ¿debo aislarme?

Hace unos días se inauguró la sección “Preguntas Frecuentes” en las redes sociales de la Municipalidad. En esta

Read More...

La Federación de Ingenieros Agrónomos quiere que cada campo tenga un profesional

Hace unos días, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) realizó su Asamblea del  2021 y eligió como

Read More...

Políticos y dirigentes despidieron al periodista Mauro Viale

El comunicador estaba internado desde ayer por coronavirus que le generó una neumonía bilateral y se encontró con un

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu