Bochorno con el Presupuesto ante la mirada de Guzmán y el FMI

In Destacadas
Cuando el Senado se encaminaba a convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2021, el oficialismo reconoció que faltaban planillas de las obras anexas al texto de la norma y para subsanarlo tuvieron que devolver la iniciativa a Diputado. El ministro de economía Martín Guzmán estaba presente en el recinto esperando presenciar la sanción al mismo tiempo que una misión del FMI se encuentra en el país para renegociar la deuda.

La situación fue informada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio, al abrir el debate de la sesión especial convocada para tratar el proyecto.

Desde el palco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis, presenció el tramo inicial de la exposición de Caserio y luego se retiró al Palacio de Hacienda.

El senador cordobés leyó una nota enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el 4 de noviembre, cinco días después de la sanción del proyecto en ese cuerpo, en la que comunicaron que «se ha detectado que el formato del archivo digital ‘pdf’ remitido originalmente mediante el sistema GDE presenta errores tales como ausencia de totales completos, saltos de página, ‘cortes de datos’ y omisión de obras”.

Frente a esta situación, Caserio dijo -al cerrar su exposición- que su bloque «no hará ninguna modificación ni hará ningún cambio del Presupuesto que viene de Diputados. Sólo solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este Presupuesto”.

La intención inicial del oficialismo era aprobar el proyecto y convertirlo en ley esta noche, gracias a la mayoría que posee en el Senado y como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento y en momentos en que una misión del organismo visita el país.

De esta forma, a causa del error administrativo, tras la aprobación del Senado el Presupuesto 2021 deberá volver a Diputados para su ratificación final, algo que podría suceder la semana que viene.

Desde la oposición, en tanto, cuestionaron lo ocurrido y también aprovecharon para criticar el primer cálculo de gastos e ingresos enviado al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández.

“Hay planillas que faltan, hay fe de erratas. Esas son las consecuencias de un mal proceso presupuestario”, cuestionó el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Martín Lousteau.

El senador porteño alertó que “en el paso por Diputados se agregaron al Presupuesto 400 mil millones de pesos de gastos sin decir de dónde salen”.

“Esas planillas que faltan tienen un montón de promesas de obras y no dicen de dónde sale el dinero”, enfatizó Lousteau.

Por su parte, el macrista bonaerense Esteban Bullrich se quejó de que al proyecto original “agregaron muchos artículos en Diputados” y -con tono irónico- recordó que en ese cuerpo los legisladores de Juntos por el Cambio “en masa votaron en contra” de la iniciativa, jugando con el apellido del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

“Hemos sido una oposición responsable, votamos las leyes que necesitaba el gobierno. Pero queremos construir un país de consenso, de respeto, seguro, libre, productivo y exportador”, sostuvo Bullrich.

Más allá de estos cuestionamientos, algunos legisladores de la oposición anunciaron que votarán favorablemente algunos de los artículos de la iniciativa, como la riojana María Clara Vega o el macrista misionero Humberto Schiavoni, debido a que contienen partidas para realizar obras en sus provincias.

Desde el oficialismo, en tanto, el cordobés Caserio aseguró: «Vamos a estar bien en 2021 y vamos a estar mejor cada año que pase porque las políticas que estamos practicando parten del humanismo, son racionales y tres veces ya las hicimos y ahora también van a ser muy exitosas”.

El senador oficialista describió al Presupuesto 2021 como “prudente” que generará una “recuperación gradual de la economía”, aunque estimó que habrá “un aumento importante de la recaudación”.

“Los que quieren una devaluación quieren crearle un problema a la Argentina”, apuntó Caserio en otro tramo de su exposición, tras lo cual destacó que “el saldo exportable del país demuestra que las reservas se sostendrán y que serán un pilar para el desarrollo económico”.

El proyecto de gastos e ingresos para 2021 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

Entre otros aspectos, estima que la inflación para todo 2021 estará en alrededor del 29 por ciento y que el precio del dólar oficial, a diciembre del año que viene, será de 102 pesos.

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

Desayuno de intendentes

El pasado jueves 3 de diciembre Javier Martínez se reunió con Omar Pacini. Es la primera de una serie

Read More...

Arrecifes: El domingo se inaugura la temporada balnearia

Comunicado municipal: La Municipalidad de Arrecifes informa que este domingo a las 16:30 se inaugurará oficialmente la temporada balnearia 20/21,

Read More...

Baradero: El Fiscal Manso se hizo cargo de la causa Renata Panno

Luego que el Fiscal Hernán Granda se excusara, el titular de la UFI Nº 5 de nuestra ciudad, el

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu