Científicos capturaron una lucha a muerte entre estrellas

In Tendencias

Astrónomos observaron las impresionantes consecuencias de una pelea entre dos estrellas que culminó en coloridas entrañas estelares que se derramaron por el espacio.

La nueva imagen, publicada por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) el pasado miércoles, captura las secuelas de una confrontación dentro de un sistema estelar binario llamado HD101584, ubicado a miles de años luz de la Tierra.

HD101584 contiene una pequeña estrella enana atrapada en la órbita de una estrella más grande que pasó por su fase gigante roja, y ahora está esencialmente muerta. Las gigantes rojas se forman cuando las estrellas de tamaño medio, como el Sol, se queman a través de sus reservas finales de hidrógeno, lo que hace que la estrella se expanda y elimine sus capas gaseosas externas.

Cuando este proceso ocurrió dentro de HD101584, su compañera en expansión se tragó a la estrella enana. Pero la estrella más pequeña no solo se sometió a esta canibalización, sino que también parece haber girado en espiral alrededor del núcleo de su compañera moribunda, lo que provocó una explosión de la gigante roja.

Como resultado, el gas de la gigante fue expulsado en patrones complejos y hermosos que fueron fotografiados en detalles espectaculares por la matriz del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile.

El brillo posterior a la pelea no solo es visualmente hermoso, sino que también podría ayudar a los científicos a comprender la agonía de las estrellas similares al Sol, según un estudio reciente sobre la imagen en la revista Astronomy & Astrophysics.

“Actualmente, podemos describir los procesos de muerte comunes de muchas estrellas similares al Sol, pero no podemos explicar por qué o cómo suceden exactamente “, dijo la coautora del estudio Sofia Ramstedt, astrónoma de la Universidad de Uppsala, en su comunicado. “Con imágenes detalladas del entorno de HD101584 podemos hacer la conexión entre la estrella gigante que era antes y el remanente estelar en el que pronto se convertirá”.

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!