Fuerza femenina en Siria “The Cave”, el documental candidato al Oscar

In Recrativo

Dirigido por Feras Fayyad, se estrena el film se contextualiza en el país devastado por la guerra y coloca la cámara en una historia de valor y admiración: la de la doctora Amani Ballour que -pone en jaque los estereotipos y mandatos- atiende decenas de damnificados en un hospital. ¿Dónde y cómo verlo?

Este lunes 3 de febrero a partir de las 23 horas en la señal de cable National Geographic (coproductora del film) estrena “The Cave” (“La Cueva”), el documental candidato a ganarse el premio de la Academia en su categoría el próximo domingo.

Dirigido por el cineasta sirio Feras Fayyad, el film sumerge su cámara en las profundidades de la guerra en el país, donde debajo de la tierra, entre búnkeres y túneles funciona un hospital -una suerte de cueva-, destinado a salvar vidas y asistir a cientos de enfermos (junto a colaboradores y otros médicos), conocido como “la cueva”.

Y allí lo interesante y conmovedor del documental, el centro médico (ubicado en Guta Oriental, Siria, que sufrió más de veinte ataques aéreos) es presidido por una mujer menor a treinta años -en realidad cumple los 30 dentro del hospital, y los espectadores serán testigos de ello-, que dedica y arriesga su vida por las víctimas (principalmente niños) de bombardeos y ataques químicos.

Amani Ballour (actualmente exiliada en Turquía) es pediatra y la protagonista del documental de Fayyad (ganador del Oscar, también por su Mejor Documental por “Last Men in Aleppo”, 2017), que se enfocará en una historia de supervicencia, desafío a las imposiciones sociales del “deber ser mujer” y la otra cara de la violencia: en toda guerra siempre hay un brote que florece.

Un día cualquiera en The Cave

Como anuncia el trailer: “Debajo del infierno ella era la luz”. El documental está filmado casi íntegramente dentro de la cueva, lo que da una constante sensación de intimidad pero también de “espectador testigo”, que es parte de los acontecimientos.

Allí Amani y sus médicos enfrentan la escasez de recursos y elementos, entre ellos la anestesia, que en su ausencia utilizan música, que tienen descargada en sus teléfonos celulares. 

“Un país devastado por la guerra encontró la salvación en un hospital secreto y en ella”, anuncia el trailer y presenta a la heroína. “Estoy a cargo del hospital y soy médica de la unidad pediátrica”. quien ante la presión de las imposiones sociales de su género responde: “¡Nadie puede decirme qué hacer o dónde trabajar!”.

Arriba el infierno

Tanto el director Fayad como la doctora Amani consiguieron sus respectivas visas a pesar de estar en la lista de ciudadanos de países interdictos por la administración Trump. Ya se encuentran alojados en Hollywood, participando de entrevistas de prensa y listos para enfrentar el domingo próximo la alfombra roja del Dolby Theatre. 

Ganador del Festival de Toronto, “The Cave”, el documental de 107 minutos de duración, llega a la pantalla chica este lunes y se prepara para competir en los Oscar, siendo el candidato favorito a la estatuilla.

Join Our Newsletter!

Love Daynight? We love to tell you about our new stuff. Subscribe to newsletter!

You may also read!

El CAP participó de la Reunión de la Comisión de Genero de Colproba

En el día 14 de Febrero del Corriente las Dras. Duzdevich María Cecilia y Cura Victoria participaron de la

Read More...

Carta de un amigo a otro

Gastón Muzlera escribió unas emotivas palabras en Instagram a su amigo Fernando Báez Sosa que se viralizaron rápidamente. “Che

Read More...

Rosario: Una pareja y su bebé fueron ejecutados a balazos cuando viajaban en una moto

La ciudad de Rosario sumó este domingo tres nuevas víctimas fatales a su lista de homicidios luego de que una pareja y

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu